Instalaciones cooperativa

La nueva almazara propiedad de la Cooperativa esta situada en el paraje del término de Castillo de Locubín (Jaén) denominado “ La Meloja “ ( Junto al Polígono Industrial “ El Cerezo “ ), la cual ocupa una extensión de 13.014,9 m2, distribuidos de la siguiente forma:

Las nuevas instalaciones de la almazara nos ha permitido poder realizar la molturación diaria de la aceituna entregada por los socios ( la capacidad de procesado de aceituna se ha aumentado hasta los 400.000 kilos/día ), la separación de la aceituna del arbol y del suelo y su posterior molturación y extracción de aceite por separado , la limpieza y lavado de la materia prima. Para el almacenamiento del aceite de oliva virgen producido contamos con una bodega con treinta y cinco depósitos de 52 tm/unidad, en acero inoxidable ( 1.820.000 kilos ), y doble conducción de tubería en acero inoxidable, para evitar el contacto entre aceites de diferente calidad.

El patio de recepción de aceituna lo componen cuatro líneas de limpieza y lavado totalmente automatizadas, y doble línea de transporte para la separación de la aceituna por calidades. Anejo a esta instalación se instalo recientemente una depuradora para el tratamiento de las aguas procedentes del lavado de aceituna para su posterior reutilización, con ello hemos conseguido un doble objetivo por una parte rebajar drásticamente el consumo de agua y por otra la no producción de aguas contaminadas.

Con el incremento del número de grupos de molturación continua y por lo tanto la capacidad de molturación, hemos conseguido además del procesado diario de la aceituna entrada la separación y producción de aceite por separado según su calidad.

Un avance importante desde el punto de vista medioambiental, al producir efluente liquido con consecuencia del lavado-centrifugado del aceite y de funcionamiento de la almazara con el consiguiente ahorro de costos, ha sido la incorporación de un sistema de decantación natural y filtrado del aceite producido, evitando de esta forma la producción de “ alpechines “.

Por último y dentro de las mejoras introducidas recientemente ha sido la automatización del proceso productivo en nave de fabricación, lo que nos permite controlar la producción desde el punto de vista de la cantidad así como de la calidad.

Todo ello ¿ que ha supuesto ?:

Y además… nos posibilita una separación rigurosa de separación suelo-arbol y el poder realizar un esmerado proceso de molturación, lo que confiere a nuestros aceites una excelente calidad que unido a la mezcla de variedades existentes en el municipio ( aceituna picual y de picudo ) nos permite obtener unos aceites con tonalidades verde-amarillentos , frutados y ligeramente amargos.

Imagenes instalaciones: