Historia y Presente de Nuestra Cooperativa

Acta consituación cooperativa


La identidad de nuestra Cooperativa proviene de una mancomunidad formada a principios de siglo XX llamada “ Virgen del Carmen “, la cual poseía “ un Molino de Aceite “ en la calle calzada de nuestra localidad, movido por agua proveniente de un manantial cercano llamado “ El Nacimiento “, el cual hacia girar una gran rueda que a su vez movía el empiedro de rulos de granito para triturar la aceituna. Este es el origen del sobrenombre por el que se conoce en nuestro pueblo a esta almazara como “LA RUEDA”.

Acta consituación cooperativa


La Cooperativa, como tal forma jurídica, se constituye y a propuesta de los antiguos socios de la mancomunidad el día uno de Febrero de 1952, según consta en el Acta de la Junta General celebrada en dicho día y con la asistencia de sesenta y ocho socios, los cuales y por unanimidad aprobaron los Estatutos de la Sociedad. La Cooperativa fue inscrita en el Ministerio del Trabajo con el número 5738.

Composición del los cargos de la primera Junta Rectora de nuestra Cooperativa:
  • Jefe : Fco. Manuel Bravo Peinado
  • Secretario: Fco. Morales Castillo
  • Tesorero: Tomás Peinado Sevilla
  • Vocales:
    José Peinado Castillo
    Evaristo Rosales Lara
    Miguel Castillo Conde
    Adriano Peinado Rueda

Desde entonces y hasta la campaña oleícola 1997/98 nuestra Cooperativa ha venido desarrollando su actividad en las instalaciones de la calle Calzada,8. Debido al reducido espacio de las mismas y a su situación dentro del casco urbano, con los consiguientes problemas que todo ello conllevaba para el desarrollo de su actividad cotidiana y sobre todo a que dichas circunstancias impedían la modernización de sus instalaciones y el desarrollo de nuevas actividades, es por lo que el día 31 de Agosto de 1.997 y a propuesta del Consejo Rector la Asamblea General de Socios aprobó por unanimidad de los socios asistentes el traslado de la Almazara.

En ese momento comenzó una tarea compleja y ardua, la cual requería un gran esfuerzo y sacrificio para conseguir en un corto espacio de tiempo la construcción y traslado de la almazara ya que en la siguiente campaña 1.998/99 la molturación de la aceituna había que realizarla necesariamente en las nuevas instalaciones.

Dicho reto se consiguió y el día veintiocho de Diciembre de 1998, tuvo entrada la primera aceituna en la nueva almazara.

El día 30 de Abril de 1.999 y una vez finalizada la campaña de molturación las nuevas instalaciones fueron inauguradas por el Delegado Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía Don Rafael de la Cruz Moreno en presencia del las autoridades locales. Fue un día inolvidable en el que se celebro una comida con la asistencia de todos los socios y familiares.